Somo patéticos con nuestros clientes

Inicio
// 16/04/2013
dealer-1

Este fin de semana leí un artículo sobre Jeff Bezos, Fundador de Amazon, donde se hablaba de “la silla vacía”, un asiento que dejan libre en las reuniones y en la que se supone que se sienta el consumidor. Al leer el artículo, no pude evitar comparar esa mentalidad tan americana con lo que sucede en nuestro país.

Hace unos años, tuve la suerte de poder vivir en Estados Unidos y ser testigo de la hospitalidad americana. Allí, cuando entras en una tienda todos los dependientes te reciben con una sonrisa, te dan los buenos días y se ofrecen a ayudarte cuando lo necesites. Os lo aseguro, es difícil salir de una tienda sin comprar algo.

En España es diferente y os pongo un ejemplo real. Entro en una tienda y los dependientes me ignoran, lo único que les importa es contar las batallitas del fin de semana. Me acerco a otro para pedirle ayuda y sin mirarme a la cara me dice que me dirija a otro compañero. Me quedo perplejo, prefiere doblar una camisa a atender a un cliente.

Ante esta situación, me planteo girarme y preguntar amablemente: perdona ¿eres idiota? Sí, tú que te escaqueas a fumar un cigarro y a quejarte de la crisis, tú que miras el reloj cada cinco minutos porque quieres marcharte a casa, tú que te molestas por las pocas propinas, tú que no contestas los correos de tus clientes, te lo repito; ¿eres idiota?

En este país hemos crecido acostumbrados al maltrato como clientes, desde el bar de la esquina a la operadora más grande no se salva casi nadie. Si hay bonus, nos da igual engañar a una persona de 80 años para que ponga todos sus ahorros en preferentes o molestar por teléfono a nuestros clientes a todas horas del día. Nos justificamos diciendo que son ordenes de empresa y así podemos dormir tranquilos por la noche.

Screen Shot 2013-04-16 at 10.11.03

Dejemos de hacer el idiota y seamos coherentes, si hay cosas que nos molestan cuando somos clientes ¿por qué las hacemos cuando estamos de cara al público?, Si cuesta el mismo esfuerzo sonreír y ser educado que estar trabajando enfadado con el mundo, ¿por qué no somos más amables?

Es más, no pensemos que esto es solo para el mundo offline. Si el argumento de la amabilidad no te parece suficientemente convincente para mejorar tu forma de atender a tus clientes os dejo las palabras de nuevo de Jeff Bezos: un cliente insatisfecho offline se lo dirá a 6 amigos, un cliente insatisfecho en internet se lo dirá a 6,000.

Screen Shot 2013-04-15 at 22.57.50

Grandes empresas como Amazon o Apple o más pequeñas como Crazy Egg o Lumzy (contestan los correos literalmente en minutos) demuestran que atender correctamente no debe ser un lujo, tiene que ser el estándar. Son muchas las cosas que los emprendedores tenemos que aprender de las empresas americanas y, sin duda, ofrecer una buena atención a nuestros clientes/usuarios es una de ellas.

Si os ha gustado recordar, compartir con vuestros amigos es gratis y solo tenéis que pulsar un botón :)

Categories
Inicio, Opinión

One thought on “Somo patéticos con nuestros clientes

  1. Javier Bartual says:

    1000% Agree

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: