¿Serán los Business Angels los nuevos VCs?

Inicio
// 03/10/2013
Screen Shot 2014-02-27 at 00.31.10

Como sabéis, AngelList es la plataforma de referencia para startups e inversores. Tiene un carácter global pero con mucha más relevancia en Estados Unidos.

Pues bien, recientemente AngelList ha introducido un nuevo apartado en su plataforma llamado “Syndicates” y esto ha provocado muchos comentarios de personas muy relevantes del panorama inversor. Más concretamente, un cruce de posts en los Blogs de cuatro personas muy influyentes: Jason Calacanis (Angel Investor), Hunter Walk (Seed capital, Homebrew), Fred Wilson (VC, Union Square Ventures) y Mark Suster (Early-stage VC, Upfront Ventures)

Como cada uno tiene un perfil diferente, hay opiniones para todos los gustos sobre estos cambios en AngelList y, por esto, he querido hacer una recopilación de todas.

Para comenzar, el que enciende la mecha es Jason Calacadis, que explica qué es una inversión sindicada en su post:

  1. Un Lead Business Angel, es decir, un BA con un histórico de buenas operaciones y que aporta valor a las empresas en las que se involucra, invita a otros Angels a unirse a sus inversiones.
  2. AngelList gestiona el proceso y por eso recibirá el 5%
  3. El Lead Business Angel recibirá el 15%

Nota: el 5% y 15% es sobre las ganancias que se produzcan, y eso sucede con el exit del inversor. Si queréis un ejemplo, la propia página de AngelList lo explica aquí.

Esto, según el post de Calacanis, supone una revolución porque en su caso, tiene previsto invertir 200K en una startup y gracias a su poder de convocatoria va a conseguir que le acompañen otros 300K. Es decir, va a pasar de ser un inversor minoritario (en torno al 3%) a poder convertirse en el Lead Investor.

Todo esto además puede hacerse en una semana, cuando los VCs tardan meses haciendo el proceso largo y engorroso. Además, añade que él mismo con la ayuda de otros Lead Business Angels puede llegar a montar una Ronda A y por eso titulaba su post: “The End of Venture Capital (Sort Of)” (por cierto, luego se achantó y cambio el título a “The Great Venture Capital Rotation” mirar la url del navegador)

the end of venture capital

Tras éste post, salta a escena Hunter Walk, que encima es inversor de AngelList. Toma el tema donde lo deja Calacanis, escribe su post “AngelList Syndicates Will Also Pit Angel Against Angel

Según su punto de vista, si antes era posible contar con dos Business Angels a razón de 50K en una ronda, con el nuevo sistema, cada uno puede sindicar grandes cantidades poniendo al emprendedor en la tesitura de tener que elegir entre uno de ellos. Hunter entiende que hay Business Angels que son atractivos cuando representan una inversión menor, pero no serán tan deseados si acapararán 300K en una ronda ¿Interesante punto de vista no?

Para colmo, la discusión no termina aquí. En respuesta a éste post, toma la palabra Fred Wilson que escribe “Leading vrs Following” como reflexión sobre el post de Hunter Walk.

Según Fred Wilson, hay que diferenciar entre Leading y Following. El primero es el que establece los términos y acapara gran parte de la inversión y, normalmente, representa a la ronda en el Consejo. Después, el resto de inversores se unen a esas condiciones bien porque el emprendedor necesita sus conocimientos o porque el Lead no está a dispuesto a meter más dinero en ese momento y necesitan más inversión.

En éste sentido, Fred Wilson está de acuerdo con Hunter Walt en que aparecerán Business Angels con capacidad de liderar una inversión. Sin embargo, liderar una inversión exige mucho trabajo y estos Angels tendrán que negociar el precio, establecer los términos, sentarse en el Consejo… básicamente hacer todas las tareas por las que cobra un VC.

Fred Wilson concluye sus post con dureza. Según él, el  tiempo dirá quién vale para ese trabajo y quién no. No es lo mismo ser un Business Angel que un Lead Investor.

Llega la guinda del pastel, Mark Suster publica “Is @AngelList Sindicates Really Such a Big Deal?”

Para él, lo de reducir el tiempo en cerrar una ronda a unos días no es cierto, argumenta que lo que consume tiempo es precisamente negociar y cerrar los términos, no tanto el conseguir el dinero. Con esto deja tocado el argumento de Calacanis de que el sistemas va a reducir el tiempo de cerrar una ronda de meses a una semana.

Por otra parte, admite que le gusta tener Business Angels en sus rondas porque añaden valor y red de contactos, pero tampoco le gusta que sean demasiados. El motivo es que no quiere curaenta Angels llamando al CEO, siendo un obstáculo en cerrar la ronda cuando representan inversiones de 25K en rondas de 5MM y tampoco quiere información confidencial circulando entre tantas personas.

En cualquier caso, cree que la sindicación es buena por tres motivos:

  1. Ayuda a los emprendedores en fase early-stage al permitir agrupar e instrumentar la inversión de muchos Angels.
  2. Ayuda a los VCs a no tener que lidiar con cuarenta personas, todos estarán representados por una persona.
  3. Ayuda a los Angels, uniendo fuerzas pueden conseguir unos derechos que individualmente no tendrían.

Finaliza coincidiendo con Hunter Walt en su pronóstico:

“Había Business Angels que eran atractivos por 25K, pero no lo serán con 300K”

Como veis, es un tema muy abierto y seguro que siguen apareciendo muchas opiniones interesantes sobre el tema. Mientras tanto, veremos qué pasa AngelList y sus Syndicates y si algún día llega algo parecido a España que las copias que han salido por ahora son muy flojitas.

Si os ha gustado no olvidéis seguir el blog por email (arriba a la derecha) y compartir con vuestros amigos el post. 

Bonus:

Os dejo el link a sus blogs: Jason Calacanis, Hunter Walk, Fred Wilson y Mark Suster (mi consejo es que sigáis a todos, pero si tenéis que elegir a uno que sea Mark Suster, es un auténtico genio)

Categories
Inicio, Utilidades

4 thoughts on “¿Serán los Business Angels los nuevos VCs?

  1. Javier Bartual says:

    Rufo. Tus post siempre iluminan aspectos que habitualmente permanecen en penumbra o a oscuras.
    Gracias

    1. rufodelarosa says:

      Gracias a ti por tus palabras!

  2. Jordi Safont says:

    Buenisimo articulo Rufo!
    Solo un pequeño apunte a tu comentario final. Somos Lanzame, un pledge fund que replica algunas cosas de este modelo de sindicación. Tenemos ya 9 participadas algunas de ellas tan relevantes como kantox.
    Un abrazo.

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: