Omanuh: revolucionando la selección de personal

Betas
// 22/09/2014

Todos los procesos de selección que he hecho en mi carrera me han parecido calcados: misma estructura, mismas preguntas… solo cambiaba el entrevistador/a. Por eso, siempre le daba vueltas a cómo podría ser un proceso para que el candidato pudiese mostrar sus cualidades  y que la empresa acertase, por eso cuando vi la propuesta de Omanuh me pareció genial.

Creo realmente que Omanuh puede cambiar las reglas del juego. Espero que os guste lo que hacen y que, si algún día lo necesitáis, uséis su servicio para contratar personal.

Website: http://www.omanuh.com/es

Contacto: contact@omanuh.com

Ciudad: Barcelona

¿Qué hacéis? Omanuh es una solución online que invierte las dinámicas de la selección de personal planteando escenarios reales de interacción que permiten a los candidatos al puesto ofertado y a la organización en búsqueda de su futuro empleado experimentar una colaboración virtual para comprobar de entrada la afinidad de sus competencias y expectativas.

Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 21.54.46
¿Qué creéis que hace único vuestro servicio? Para cada proceso, desarrollamos una interfaz web exclusiva y acorde con la imagen corporativa de la compañía (storytelling y branding), que recrea situaciones cotidianas del puesto y de su entorno en la empresa que permite a los candidatos sumergirse en el día a día del trabajo, reaccionar con toda libertad ante los casos que les invitamos a gestionar y, de este modo, demostrar sus competencias y su máximo potencial.

Nuestra plataforma es también una herramienta de evaluación con la que la empresa valora las candidaturas con una doble lectura de sus habilidades “hard” y “soft”, sin considerar la edad, el sexo, el origen ni la trayectoria de los postulantes. Integra un algoritmo dinámico que prioriza el análisis por situaciones y competencias claves con fin de identificar de inmediato a los candidatos más válidos y afines.

¿De dónde viene el nombre? Omanuh es anagrama de Humano, porque damos una vuelta de tuerca a los procesos de selección de personal, ponemos patas arriba el modelo convencional para enfocarlo hacia una relación entre reclutadores y candidatos más equilibrada y una experiencia común mejor, o sea… más humana.

¿Quiénes sois? En el papel, soy la fundadora y CEO de Omanuh, entre 8 socios; en el día a día contamos con el soporte de todas las personas y partners que se han unido puntual o estructuralmente a nuestra iniciativa para ayudarnos a desarrollarla. PaulineOmanuh_CreditsJonHorna_1200x800

Cuéntanos alguna anécdota divertida: Volviendo al nombre Omanuh, mis compatriotas franceses suelen pronunciarlo “Homme à nu” [Oman[y]h], lo que significa “Hombre desnudo”. Y siempre les digo ¿por qué no? puesto que, con Omanuh, candidatos y empresas han de poner las cartas boca arriba, hacer un ejercicio de transparencia en el que ninguna parte puede esconderse detrás de un currículum o de un anuncio de trabajo minimalista.

Pero teniendo la empresa sede en España, suelo recordarles que se pronuncia “Homme à nous” [Oman[u]h], cuyo equivalente sería “Uno de los nuestros”.

¿Cuál ha sido vuestro mayor logro? Haber tenido la oportunidad en fase alfa de testear nuestro concepto seleccionando a dos promotores de venta para la marca Red Bull y ver que dos años más tarde todavía seguía la colaboración empleador/do.

Luego repetir la experiencia en fase beta con la selección de ocho promotores. En este proceso, a pesar de la poca resonancia que se dio a la oferta de trabajo, se conectaron a nuestra sesión online más de 1.500 candidatos. Y muchos de ellos nos dejaron comentarios de agradecimiento y apoyo.

Y por supuesto ser seleccionado de entre un millar procedente de un total de 24 países como uno de los veinte finalistas de la competición de startups BBVA Open Talent 2013 y uno de los catorce en la categoría Innovación y Tecnología. No acabamos ganado pero ya fue toda una recompensa.

¿Cuál ha sido vuestra mayor metedura de pata? No sé si contestar con “ninguna” o “todas”. Emprender es una experiencia de cada día, y uno tras otro vas aprendiendo y mejorando; hay cosas que hicimos por el pasado que seguramente no volveríamos a hacer de la misma manera, pero ¡esto es parte de la aventura!

¿Qué os gustaría pedir a las personas que lean este artículo? ¡cualquier colaboración es bienvenida!

Screen Shot 2014-01-27 at 19.01.41

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: