Kit de supervivencia para emprendedores

Inicio
// 08/05/2013
20121115-230154

Desde que tienes la idea, pasando por el desarrollo hasta después de lanzar, los emprendedores utilizamos muchas herramientas para avanzar con nuestro proyecto. El problema es que normalmente no podemos permitirnos contratar servicios de pago salvo que sean imprescindibles.

Pero estamos de suerte, hay muchas herramientas gratis o con periodos de prueba que bastarán para cumplir nuestro objetivo sin tener que sacar la tarjeta de la cartera. Para facilitar la búsqueda de estos servicios, os resumo los que más me han gustado a mi:

1- LUMZY: herramienta para hacer mock-ups

Hay muchas parecidas pero la ventaja de esta es que es totalmente gratuita y muy fácil de usar, en cinco minutos sabrás utilizarla perfectamente.

La única pega es que en ocasiones da problemas al guardar copias. En cualquier caso, tienen una excelente atención al cliente y te resolverán cualquier incidencia en cuestión de minutos, siempre que sea horario laboral en EEUU claro está.

Lumzy

2- TRELLO: herramienta de gestión de proyectos

Es totalmente gratuita y muy fácil de usar. Puedes crear múltiples tablones con varias columnas según lo que necesites. Lo más difícil será crear el hábito de usarlo en tu equipo pero una vez que te acostumbras se hace imprescindible.

Tiene aplicación móvil así puedes estar siempre al día y conectado.

trello

3- CRAZY EGG: mapa de calor/confeti de los clicks en tu web

Es sencillo de configurar y permite ver de forma muy visual el uso de tu web para poder hacer correcciones si compruebas que algún botón o parte de tu web no atrae tráfico como esperabas. Al igual que en el caso anterior, la atención al cliente es espectacular.

Ofrece un periodo de prueba de 30 días, después puedes pagar por el servicio dependiendo de tus necesidades, el más básico es 9 US$.

crazyegg

4- MENTION: alerta de menciones en internet

Con una sencilla configuración, podrás establecer alarmas para que te notifiquen cada vez que se mencione el nombre de tu empresa o otras palabras que definas en redes sociales o en cualquier web. La relevancia de las menciones dependerá de las palabras que configures y lo diferente que sea tu nombre. Dispone de aplicación móvil y puedes recibir un resumen diario de todas las menciones.

Como alternativa podéis poner alarmas en Google pero este es muy sencillo y con el pack gratuito podréis ir tirando al principio.

mention

5- BUFFERAPP: gestor de redes sociales

Hay muchas herramientas más completas que podéis utilizar pero BufferApp se centra en pocas funciones pero elementales: gestión de cuentas en múltiples redes sociales, planificación de actualizaciones y analíticas.

Con el pack gratuito os será suficiente al principio y su aplicación móvil es muy cómoda y fácil.

bufferapp

6- GAMISFACTION GROUPS: multiplica el impacto en Twitter

Gamisfaction ofrece la posibilidad de crear grupos de twitteros para que puedas programar un twitt y que, las personas que pertenezcan a ese grupo, también twitteen ese contenido en forma de RT, via @ o sólo el twitt. Además, cada miembro del grupo recibe un mail cuando se ha programado un twitt por si quiere modificarlo o cancelarlo.

Crear un grupo es gratis y te ofrecen una versión de prueba de 10 días, si lo probáis se hace imprescindible porque multiplica el impacto de tus comunicaciones de forma sorprendente.

gamisfaction groups

7- MAILJET: herramienta de seguimiento de mails

Con Mailjet podrás tener un control de los mails que envías: si han entrado a spam, han rebotado o si los destinatarios lo han recibido correctamente. Si el mail ha llegado bien, podrás saber si lo ha abierto y si ha pinchado en algún link, en el caso de que lo incluyeses. Además, podrás saber la hora exacta en la que lo abrió y desde que dispositivo.

Es muy útil para los procesos de ventas, si has enviado información de tu servicio a un cliente podrás saber el momento en que esa persona ha visto tu mail. Después podrás contactarle por teléfono para ver sus impresiones con la certeza de que ha visto lo que le has enviado.

Tiene aplicación móvil para estar siempre conectado y con la versión gratuita os bastará al principio ya que te permite trackear 6.000 mails al mes.

mailjet

8- MAILCHIMP Y MANDRILL: crear y enviar campañas de Mailing

Mailjet también ofrece la posibilidad de hacer campañas, pero hoy en día Mailchimp es prácticamente el estándar. Su versión gratuita ofrece lo necesario para lanzar tus primeras campañas: hasta 2.000 suscriptores y 12.000 mails mensuales.

Es muy sencillo de utilizar y te proporciona las analíticas necesarias para saber cómo está funcionando tu campaña. Tiene aplicación móvil para que puedas hacer un buen seguimiento.

screenshot_mailchimp

9- ANALYTICSPRO: google analytics en el móvil

Las analíticas son el pan nuestro de cada día para los emprendedores. A mi me gusta comprobarlas permanentemente porque es crítico saber el uso que está dando a la web para buscar patrones o cosas que modificar.

Después de probar diferentes aplicaciones gratuitas para el móvil, me decidí por una de pago. No os voy a engañar, Analyticspro es muy cara (5,49€) pero es fácil de usar y permite encontrar la información relevante más rápido que Google Analytics en la web. Sus tiempos de carga son bajos y, si eres un adicto a las analíticas como yo, será dinero bien invertido.

Analytics-Pro-iPhone-app

Si os ha gustado recordar, podéis seguir el blog por email (arriba a la derecha) y también podéis compartir con vuestros amigos el post que es gratis y solo tenéis que pulsar un botón :)

BONUS:

Hay una iniciativa para emprendedores que te permite acceder a muchos de los servicios que he mencionado de forma gratuita durante un año, se llama Startuppack.

El paquete de servicios incluído está valorado en 10.000$ y regularmente lo abren a nuevas solicitudes así que os recomiendo que os apuntéis para recibir la notificación de la nueva campaña.

Categories
Inicio, Utilidades

6 thoughts on “Kit de supervivencia para emprendedores

  1. Nacho says:

    Yo te he visto hacer muchas maravillas con el Paint…

    1. rufodelarosa says:

      Ejjeje bueno más bien con powerpoint que lo aguanta todo!

  2. ana says:

    Hola Rufo de la Rosa, gracias por incluir Mailjet en tu kit. Sólo añadir que ofrecemos nuestra herramienta de cloud emailing en varios idiomas, incluido el español. Un saludo!
    Ana

    1. rufodelarosa says:

      Gracias a vosotros!! Mailjet es imprescindible para cualquier persona que use el mail con frecuencia (que somos todos). Eso sí, ahora que tengo oportunidad aprovecho para pedir un deseo: poder configurar alarmas para que te pueda avisar cuando la persona abra el correo :)

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: