¿Hasta cuándo vas a seguir apostando por tu start-up?: La duda (parte 1)

Inicio
// 04/06/2013
Pasión

Estás jugando una partida de Poker y tras un par de malas decisiones te has quedado sin fichas ni dinero ¿Qué vas a hacer?

poker

Creo que esta situación representa lo que a muchas start-ups nos planteamos en algún momento, las cosas no han salido como esperábamos, hemos apostado muy fuerte y toca decidir: ¿Sigo apostando por mi start-up o es el momento de levantarse de la mesa? 

Uno de los pensamientos más frecuentes es el de seguir hacia adelante, algo así como “ya que he llegado hasta aquí no voy a dejarlo ahora, seguro que cambia mi suerte”. Esto es lo que los anglosajones llaman escalation of commitment. El término se refiere a ese impulso a continuar algo justificado por la inversión que se ha realizado hasta el momento.

En mi opinión, si te encuentras ante una decisión como esta, hay que ser poco pasional y más racional: considera perdido todo lo que has invertido hasta ahora (sunk cost). Es decir, lo anterior ya no cuenta para nada. Piensa sólo en cuál es tu mejor opción de futuro y toma una decisión basándose en tres factores: tu entorno, lo que te apasiona y si podrás vivir de ello.

Respecto a tu entorno, escucha a tu familia, pareja y amigos, explícales lo que te hace dudar y pide consejo. Sólo tú tienes la imagen completa de la situación pero hazles participes para conocer puntos de vista diferentes.

Sobre la pasión, es importante hacer lo que te gusta pero más aún es que te dediques a hacer aquello en lo que seas el mejor. Que exista una oportunidad o tu idea sea brillante no quiere decir que seas la persona idónea para ponerlo en marcha. Es duro pero es así, intenta ser objetivo.

Por último el dinero. Parece muy feo hablar de dinero cuando emprender es algo que se hace por pasión, por cambiar el mundo… Tonterías, hay que hablar de dinero porque como me han dicho más de una vez “a final de mes hay que pagar las facturas”. No puedes vivir en un all-in permanente, necesitas comer y dormir en una cama todos los días.

En conclusión, ya conoces distintos puntos de vista sobre la situación, si reúnes las cualidades idóneas para ese proyecto en concreto y sabes si podrás vivir de ello en un futuro no muy lejano, ha llegado el momento de decidir: ¿Sigues apostando por tu start-up o prefieres levantarte de la mesa y cambiar de juego?

BONUS:

– Os dejo más información sobre dos términos que he mencionado y que me parecen muy interesantes: escalation of commitment y sunk cost.

– Una de las historias más impresionantes que he escuchado es la de Jason Goldberg, CEO de fab.com. Os recomiendo que veáis estos dos videos porque son muy inspiradores: Video 1 y Video 2.

Si os ha gustado recordar, podéis seguir el blog por email (arriba a la derecha) y también podéis compartir con vuestros amigos el post que es gratis y solo tenéis que pulsar un botón :)

Categories
Inicio, Opinión

3 thoughts on “¿Hasta cuándo vas a seguir apostando por tu start-up?: La duda (parte 1)

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: