Groopify: la forma más divertida de conocer gente nueva

Betas
// 06/01/2014

Conocer gente nueva siempre es siempre divertido. El problema es que no hay muchos rompe-hielos que te permitan hacerlo con naturalidad…. hasta ahora. Groopify te facilita conocer gente interesante y sitios originales de forma sencilla. Personalmente, he vivido en muchos sitios y sé lo difícil que es encontrar nuevos grupos, por suerte ahora tenemos Groopify y a Pablo que nos cuenta cómo lo hacen.

Nombre: Pablo Viguera

Email: pablo@groopify.me

Website: http://www.groopify.me

Ciudad: Madrid

Fase: Lanzamiento

¿Qué hacéis? Groopify es ante todo una nueva y divertida manera de conocer gente y lugares singulares.

Somos un club social offline que organiza quedadas entre dos grupos de amigos que no se conocen entre sí (¡pero deberían!). En su formato más sencillo: 3 chicas, 3 chicos, 1 lugar singular (evidentemente, también pueden ser 3 chicos y 3 chicos, 3 chicas y 3 chicas, etc.).

En definitiva: dos grupos de amigos, una ronda… ¡un plan diferente!

¿Qué creéis que hace único vuestro servicio? Creemos que groopify se diferencia principalmente por que puede ofrecer algo para cualquier persona. Ya sea porque alguien haya hecho toda su vida en una misma ciudad y busque ampliar sus círculos de amistades, porque se desplaza de manera temporal a otra ciudad , porque busque a alguien especial o pareja… ¡hay muchas posibilidades!

Además, groopify es único por su formato (3 vs. 3 con amigos de siempre y amigos nuevos y pago “pay as you go” – no se necesita ninguna suscripción), su enfoque (orientado a conocer tanto gente como lugares) su simplicidad (login vía Facebook sin necesidad de crear perfiles interminables), su bajo coste de oportunidad (noches entre semana, sin presión, ambiente distendido).

¿Cómo se os ocurrió el nombre? La verdad que es una historia curiosa y algo de tiempo le dedicamos al principio. Queríamos que con el nombre se pudiese asociar fácil y rápidamente lo que hacíamos y que podían esperar nuestros usuarios (y, en realidad, cualquier persona que oyese o leyese nuestro nombre) de nosotros y de lo que hacíamos.

Pensamos en los principales valores, ventajas y atributos de nuestro servicio como la amistad, los planes en grupo, los bares, el número 3, etc. En base a eso, llegamos a unos 10 o 15 nombres que nos gustaban a todos y de ahí pedimos a amigos, conocidos (¡y desconocidos también!) que nos dieran su opinión. Y bueno, groopify es el que más gustó, ¡y con ese nos quedamos!

¿Quiénes sois? El equipo fundador consta de Miguel García-Santesmases, Alejando Coca y Pablo Viguera. Los tres somos eternos amigos de la infancia unidos por mucho buen rollo, ganas de descubrir cosas nuevas, años de minutos compartidos sobre campos de fútbol y quién sabe cuántas rondas de cerveza en el bar de siempre.

Groopify team

¿Cuál es vuestra historia? tras pasar muchos años fuera de España, estudiando y trabajando en diferentes países del mundo, uno de nosotros (Pablo) se dio cuenta, a su vuelta a España, de la dificultad que suponía encontrar amigos nuevos con quien compartir intereses y pasar un buen rato fuera de sus círculos ya establecidos.

Un día charlando con grandes amigos de la infancia, y ahora socios, Miguel y Alex, ambos con pasión por los retos, las ideas nuevas, lo “no convencional” y con gran vocación emprendedora, en el bar de siempre con nuestro grupo de amigos de siempre, nos preguntamos si podía haber más gente en esta misma situación y, sobre todo, si había alguna alternativa o solución…. Y ahí, en nuestro bar de toda la vida con nuestros amigos de siempre, se nos iluminó, un poquito, la bombilla.

Cuéntanos alguna anécdota divertida: Hemos tenido muchos momentos cachondos desde que empezamos con el proyecto en septiembre de este año. Pero tal vez el más representativo y en el que nos podemos ver todo el equipo reflejado fue el día de los primeros groopifys, en el que estuvimos todos con unos nervios y una tensión increíble, sobre todo durante el transcurso de las quedadas.

Estábamos pendientes del email, del teléfono, del whatsapp por si pasaba algo, había algún malentendido, algún grupo llegaba tarde… una tensión que luego se convirtió en celebración cuando concluyeron los groopifys y nos pudimos ir a todos a tomar unas cañas.

¿Cuál ha sido vuestro mayor logro? A día de hoy, el principal logro ha sido lanzar, ver como se han ido registrando los primeros usuarios y haber organizado los primeros groopifys. Además de eso, el hecho de que luego el feedback que nos han dado los usuarios de las primeras experiencias haya sido positivo es verdaderamente gratificante y nos ayuda a seguir trabajando duro en el día a día.

¿Cuál ha sido vuestra mayor metedura de pata? hay ciertas cosas que podríamos haber hecho algo diferente. Por ejemplo, en todo el proceso de ventas y de “onboarding” de locales asociados (contamos, a día de hoy, con unos 20 entre Madrid, Barcelona y Valencia) creo que podríamos haber procedido de una manera un poco más “just-in-time”. Nos tiramos todo el mes de septiembre y octubre investigando locales y logrando asociados pero no tuvimos la plataforma lista hasta principios de diciembre.

Por otra parte, y tal vez algo que hayamos visto más en proyectos anteriores y de lo que hemos aprendido, en ocasiones hemos llegado a perder un poco el foco en base a lo que queríamos lograr en cada estadio de nuestra evolución a pesar de ser una de las premisas principales que siempre nos hemos marcado. Por ejemplo, antes de lanzar queríamos tener un producto mínimo viable que funcionase y que no tuviera excesivas florituras pero a veces entrando excesivamente en el detalle o queriendo iterar a nivel de diseño o detalles no tan esenciales nos hemos podido alejar de ello y tenido que recordarnos exactamente lo que queríamos lograr para volver a retomar el camino adecuado.

¿Qué consejo daríais a aquellos que quieren comenzar? Sobre todo, no tenerle miedo al fracaso. En general, y especialmente en España, fracasar tiene connotaciones negativas. En cambio, emprender es, en todo caso, una experiencia de aprendizaje total y aunque se fracase se aprende enormemente  – por ejemplo, que cosas no volver a hacer en otra startup, que hacer para perseverar – y el desarrollo personal y profesional no puede encontrarse en otros ámbitos.

Por otro lado, me enfocaría en desarrollar un producto mínimo viable con el cual poder testear el concepto o las hipótesis establecidas a priori en el mercado y ante usuarios reales ya que, a fin de cuentas, será el mercado el que determine la viabilidad o no de un producto o servicio innovador.

Por último, animaría a todo aquel que se dispone a emprender que se enfoque en la ejecución y en la velocidad de ésta y no en la idea en sí. Tendemos a sobrevalorar las ideas pero el 95% de lo puede llegar a determinar el éxito de un proyecto emprendedor es como se materializa esa idea y como se ejecuta.

¿Qué os gustaría pedir a las personas que lean éste artículo? ¡Que se animen a probar groopify! Sobre todo si están cansado de los mismos planes de siempre y buscan una alternativa para hacer amigos nuevos y conocer lugares interesantes en su ciudad. ¿Qué mejor plan hay en una tarde noche de jueves que conocer con 2 amig@ a otro grupo de 3 y tomarse una copa en un local singular? Y después que nos cuenten que les parece la experiencia y ver cómo podemos hacer para mejorarla.

 Screen Shot 2014-01-06 at 18.34.32

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: