Flickr: pasar de un juego online a un álbum de fotos

Inicio
// 18/09/2013
Yahoo-framed-Flickr

La historia de Flickr es muy peculiar y comienza en 2004, cuando una compañía Canadiense crea un juego multijugador llamado “Game Neverending”.

Neverending

Este juego incluía una funcionalidad que permitía compartir fotos en las conversaciones, no era algo crítico pero los fundadores consideraban que era divertido.

El caso es que tenían un problema: el juego necesitaban tener a varios jugadores simultáneamente conectados y para colmo no sabían cómo atraer a sus primeros usuarios. Entonces se les ocurrió crear una funcionalidad que permitiese compartir fotos entre los usuarios. poner tags y organizarlas. Esto que ahora nos parece normal, por entonces era una gran novedad, recordad que estamos en los años en los que el regalo estrella era la cámara digital y además aparecía la necesidad de almacenar miles de fotos.

Lo que sucedió es que, al poder comentarse también las fotos, los usuarios interactuaban entre ellos sin parar, el equipo de programadores no se lo podía creer. Como dijo una de las fundadoras: “era un cocktel y ella era la anfitriona. Si venías a la fiesta y nadie te ofrecía una bebida, te ibas a otro sitio. Su trabajo consistía en que te quedases por allí”

Conforme pasaban los meses, la funcionalidad era más y más popular y se dedicaron a observar y dar a los usuarios lo que querían. Con el tiempo la funcionalidad derivo en Flickr Live y terminó siendo comprada por Yahoo años más tarde por 35 MM$.

Lo curioso de la historia es que, según admiten los fundadores, si hubiesen comenzado haciendo una web para compartir fotos habría sido un desastre porque habrían hecho un estudio de mercado que les habría llevado en otra dirección.

La lección que se puede sacar de esta historia:

“Escucha a tus usuarios, puede que te lleven en una dirección mejor que la que estás siguiendo”

Por cierto, aunque Flickr no sea esa web que tanto impresionó hace unos años, la verdad es que su último lavado de cara es espectacular y ahora que hay un español al frente (Bernardo Hernández), hay que darle otra oportunidad :)

Flickr

Si os ha gustado no olvidéis seguir el blog por email (arriba a la derecha) y compartir con vuestros amigos el post, que es gratis y solo tenéis que pulsar un botón :)

Info: conocía un poco la historia de Flickr pero he utilizado varias fuentes para documentarme mejor. Estos son los artículos que he utilizado:

Ludicorp (Game Neverending)

The story of Flickr (Why did’t I think of that)

How Flickr made it to the next level (Fastcompany)

Categories
Inicio, Utilidades

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: