Sobre financiación, intermediarios y la guapa de la discoteca

Inicio
// 10/10/2013
Financial planning calculator graphics

Durante los últimos días he hablado con varios amigos sobre los intermediarios en la búsqueda de financiación y quería compartir con vosotros mi opinión. Me refiero principalmente a la búsqueda de capital semilla que es donde tengo algo de experiencia.

Como sabéis, los intermediarios se dedican a buscar posibles inversores para tu proyecto o a preparar la documentación para conseguir financiación, por ejemplo un ENISA (si es que todavía dan dinero). Suelen cobrar una cantidad fija al comenzar la relación -entre 1.000 y 3.500€- y si se concreta una ampliación de capital cobran una comisión o succees feed -entre 1.5 y 5% del total de la ronda- Sus argumentos suelen ser su histórico de éxitos y extensa red de contactos.

Pues bien, arranco mi opinión con una pregunta: Si estás en una discoteca y ves a una chica que te gusta ¿pides a un amigo que te la presente o vas tú directamente? Creo que ya somos adultos y lo tengo claro: la mejor –o peor- carta de presentación siempre es uno mismo, y eso en la búsqueda de financiación son los fundadores.

Analiza la situación: quieres contactar con inversores para que vean lo increíble de tu proyecto e intentas convencerles de ser el auténtico Dream Team. Pues según lo entiendo yo, el éxito de una start-up depende en gran parte de su capacidad de vender y, si necesitas un intermediario para “venderte” ante inversores, ¿cómo pretendes convencerlos de que vas a salir a la calle a vender tu producto con un cuchillo entre los dientes?

Pongámonos ahora en el caso de solicitar un ENISA. Honestamente, no se tarda más de un par de tardes en prepararlo y la opinión de un par de amigos para afinarlo. Si no eres capaz de contestar unas preguntas y manejarte con un Excel ¿Cómo vas a dirigir una empresa?

Además, como fundador tienes que demostrar tu capacidad para optimizar los recursos de tu empresa.  Si parte del dinero de una ronda va a ir directamente al bolsillo de un intermediario; ¿Qué señales crees que le estás mandando a los posibles inversores?

p_diddy-cristal_champagne

Mi consejo es que seáis vosotros mismos los que busquéis la financiación, consume tiempo pero es parte de tu trabajo. Hoy en día es fácil identificar a Business Angels (Carlos Blanco preparó un listado muy completo) e inversores (en estos informes veréis los más activos). Además, hoy tenemos todas las herramientas para poder contactarlos, como Twitter, Linkedin o Foundum. Si vuestro problema es que sois un equipo muy fuerte técnicamente pero cojeáis en la parte de ventas, os recomiendo que os planteéis seriamente incorporar a alguien con ese perfil.

Volviendo al ejemplo de la discoteca, si consigues a la chica ¿dejarás que pase la primera noche con alguien porque te la presentó? Pues eso. Por mi, los intermediarios puede quedarse toda la noche en la barra o bailando con la más fea, que de mi no va a rascar nada.

Si os ha gustado no olvidéis seguir el blog por email (arriba a la derecha) y compartir con vuestros amigos el post. 

Categories
Inicio, Opinión

6 thoughts on “Sobre financiación, intermediarios y la guapa de la discoteca

  1. Javier Bartual says:

    Muy de acuerdo.
    Además, si no estas ágil, terminarás bailando con la más fea

  2. Tomeu Ozonas says:

    El inversor debe conocer a los fundadores, eso está claro pero ¿Va a depender la inversión de lo locuaz que seas? La clave está en un pulido plan de negocios hecho por unos profesionales que además tienen buenos contactos y luego el encuentro clave donde demuestras la energía y talento. Un intermediario de calidad es importante pues ese tiempo consumido también es dinero para ti Y si no que nos lo digan a nosotros que nos dedicamos a ahorrar mucho tiempo en tareas intensivas. Saludos!

    1. rufodelarosa says:

      Entiendo tu opinión pero no la comparto, ya he explicado mi opinión en este blog. En cualquier caso te agradezco el comentario y, sea con o sin intermediarios, te deseo mucha suerte!

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: