Financiación, intermediarios y la guapa de la discoteca… un final feliz

Inicio
// 24/10/2013
Financial planning calculator graphics

Hace unos días escribí un post titulado: “Sobre financiación, intermediarios y la guapa de la discoteca” donde hablaba de la figura del intermediario en la búsqueda de capital semilla y lo comparaba con presentarse a una chica en una discoteca y defendía que en ambas situaciones no necesito que nadie me presente, puedo hacerlo yo mismo. Esto ha abierto un debate muy interesante con Patricio Hunt (Socio-Director de Intelectium), que exponía su particular punto de vista sobre el tema en: “Sobre emprendedores, financiación, la guapa de la discoteca y algo más…

Sinceramente, me han encantado leer los argumentos de Patricio y su tono divertido. Sin embargo, creo que se desviaba del tema y mezclaba otras figuras en el debate como “Consejeros”, “Entrenadores”, “Coaches”… También tengo opinión sobre estos, pero es muy distinta y será objeto de otro post.

Como ya aclaré desde un primer momento, me refiero exclusivamente a los intermediarios que se ofrecen a ayudar a startups en la búsqueda de capital semilla (Business Angels y Enisa). Pues bien, después de leer el post de Patricio sigo pensando que con los medios que tenemos hoy en día: no son necesarios intermediarios.

Pero como no es lo mismo contarlo que probarlo, me puse manos a la obra. Elegí a siete personas (ni una más ni una menos) de distintos perfiles del mundo emprendedor: Business Angels, VCs, Abogados especializados en el sector e incluso una Celebrity. A todos ellos les he pedido su opinión sobre los intermediarios –no es un tema sobre el que sea fácil llamar la atención- y, para hacerlo más difícil todavía, son todos personalidades en Estados Unidos.

Hasta ahora he recibido respuesta de dos -si llega alguna más os lo haré saber- pero he de aclarar que lo máximo que he hecho ha sido escribirle dos veces a cada uno. Os dejo con sus opiniones que de esto saben mucho más que yo:

David S Rose David S. Rose (Business Angel): forma parte del Inc. 500 CEO. La revista Forbes lo describe como “New York’s Archangel” Es el fundador y CEO de Gust, que ayuda a articular  inversión internacional en capital semilla, en los últimos 12 meses ha conseguido cerrar financiación para más de 1,800 startups. A nivel personal ha invertido en más de 80 empresas.

Lo cierto que este caso me sorprendió su rapidez al contestar, la respuesta fue en menos de 15 minutos y cruzamos algún mensaje más y fue increíblemente amable.

David S Rose sobre los intermediarios

Lo que más me gusta de su argumento es que señala como en ocasiones ni siquiera consideran proyectos que vienen de intermediarios, esto también se lo he escuchado a inversores de aquí.

Gil Silberman Gil Silberman (Abogado especialista en Startups): es socio de Equity LLP, tiene base en San Francisco y asesoran a empresas del sector tecnológico. A su vez es inversor en empresas como FundersClub, Partnered y presta asesoramiento legal a startups como Bang With Friends (ya me gustaría a mi conocer a estos artistas)

Gil no tiene dudas sobre el tema y se tomó la molestia de dar una respuesta muy completa sobre el tema, podéis leerla íntegramente aquí. Sin embargo me limitaré a recoger su conclusión porque estoy totalmente de acuerdo con ella y mi primer post sobre el tema terminaba con un punto de vista similar:

 If you can’t raise money for your own company, you’re missing a piece. Either it’s not fundable in the first place or you need to develop or hire someone on the team with the necessary sales, leadership, and financial skills to raise money. You can’t solve that problem by offering somebody a commission” Gil Silberman

Ya lo he dicho en otras ocasiones: no solo de CTOs viven las startups. Mientras algunos desarrollan productos increíbles y esperan que terceros les ayuden a llamar a la puerta de sitios, otros hace rato que nos colamos por la ventana y vendimos un pdf.

Resumiendo todo lo anterior, creo que estos dos ejemplos dejan claro que es muy sencillo contactar con otra persona con todos los medios que tenemos hoy en día. Sé que esto es un ejemplo muy básico y superficial, pero por mi experiencia os aseguro que hay mucha gente dispuesta a ayudar de forma desinteresada -no a contestar un simple mail, hablo de remangarse la camisa y trabajar contigo-. Si en la primera reunión sale la palabra success fee, mi consejo es que dudéis de esa persona pero sobre este tema mejor es que leáis el post de Mark Suster: “Why you need to Cut Out Middle Man in Negotiations“.

Por todo esto Patricio, como decías en tu post: “no hard feelings”. Hay opiniones para todos los gustos y entiendo perfectamente la tuya.

Volviendo a la “Guapa de la Discoteca” que nos trajo hasta aquí, como habéis visto, a la chica le gusta que te acerques tu mismo a presentarte y no que lo haga otro.

Couple on a beach

PD: estreno theme para el blog, espero que os guste el cambio. Más adelante escribiré las mejoras que incluye pero os adelanto que podéis poner comentarios en los párrafos, si hay algo que queréis añadir o debatir es mucho más sencillo y espero que os guste. Por cierto el theme es cortesía de ThemeSquad

Categories
Inicio, Opinión

One thought on “Financiación, intermediarios y la guapa de la discoteca… un final feliz

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: