Cómo preparar el “pitch” de tu negocio y no morir en el intento

Inicio
// 29/04/2013
6

Los emprendedores nos despistamos/nos despistan con mil cosas que no son críticas para nuestro negocio y entre ellas está dedicar demasiado tiempo a preparar un pitch. Hace unas semanas, Luis Martin Cabiedes se quejaba de esto en una entrevista titulada “Storytelling, pitching… ¿Y el negocio? ¿se nos ha ido la olla?” y la verdad es que tiene toda la razón del mundo, pero también hay que admitir que es importante comunicar bien lo que hacemos.

Como sabéis, el tema del pitch está muy de moda en el mundillo emprendedor. Hay más formatos de pitch que categorías de boxeo: elevator pitch, one minute pitch, twitter pitch, one-line pitch… Normalmente estos se utilizan para concursos y mi primer consejo es que os olvidéis de estas tonterías, sólo sirven para hacer un show puntualmente en un escenario. La situación más común en la que te tocará explicar tu proyecto será en un networking y por eso creo que es más productivo centrarse en ese pitch en concreto.

Para comenzar, tienes que tener claro el objetivo de hablar de tu empresa: que el que te escuche entienda tu servicio/producto y quiera saber más, es decir, despertar interés. Si funciona tendrás la oportunidad de dar más detalles en un email o en una reunión posterior, nada se va a concretar en ese primer encuentro.

Partiendo de lo anterior, estos son los 4 consejos que os recomiendo seguir cuando preparéis vuestro pitch: que sea sencillo, breve, para todos los públicos y que tenga algún dato impactante. Paso a explicar cada uno de estos puntos para que podáis preparar vuestro pitch sin morir en el intento:

1- SENCILLO: el exceso de información es desinformación. No se trata de condensar todo tu plan de negocio en segundos ni de hablar tan rápido que no puedas respirar.

El disco duro del que escucha es limitado, piensa en esa única idea que quieres que recuerde. Intenta resumir lo que haces en una frase y después utiliza tres o cuatro puntos para apoyar esa idea.

No caigas en la trampa de dar demasiados datos:

1

2- BREVE: lo bueno si es breve, dos veces bueno. En la primera frase, la persona que te esté escuchando ya sabrá la industria en la que te mueves y si le interesa o no lo que haces. La mayoría de la gente está cansada de que le suelten el rollo y valorarán mucho que tengas la habilidad de sintetizar en segundos lo que hace tu empresa. Si puedes explicarlo en 15-30 segundos mejor que mejor.

No tienes que contar una historia rocambolesca y soltar un discurso como un papagayo para despertar interés. Además, si tu pitch es muy largo parecerá poco natural y dará la sensación de estar memorizado. No aburras al personal:

2

3- PARA TODOS LOS PÚBLICOS: si tienes que tener cuatro MBAs y cinco PHDs para entender el pitch vas por mal camino. Un día estarás explicando tu empresa a un inversor y al día siguiente a un desconocido en una fiesta, tienes que ser capaz de hacer que cualquier persona lo entienda.

Para practicar puedes hacerle el pitch a tu abuela, ya verás como no es necesario usar palabras complicadas para que se entienda:

3

4- CON UN DATO IMPACTANTE: prepara bien esa información que sabes que impresiona de tu proyecto. Dependerá de lo que hagas pero puede ser número de usuarios, facturación…

Para mi, lo mejor es preparar varias cosas que destacan de tu empresa y en función de la persona con la que hables usar una u otra información. Por ejemplo, si es un inversor aporta datos interesantes sobre tu modelo de negocio, si es un potencial cliente menciona otras marcas que estén usando tu servicio.

EJEMPLO: este es el pitch básico que usamos nosotros y que adaptamos según las circunstancias en las que expliquemos nuestro proyecto:

“Edenes permite guardar y compartir artículos de cualquier tienda online de forma privada. Para los usuarios, edenes es una web para recibir la opinión de sus amigos antes de comprar en internet y para las marcas es una forma de conocer mejor los gustos de sus clientes. En Abril lanzamos la beta privada y actualmente tenemos acuerdos con más de 20 marcas que en su conjunto facturan más de 100 millones de euros”

Espero que os sea de utilidad y que podáis preparar vuestro pitch sin dedicarle mucho tiempo para que volváis cuanto antes a centraros en vuestro negocio que es lo importante.

Si os ha gustado recordar, compartir con vuestros amigos es gratis y solo tenéis que pulsar un botón :)

BONUS:

– Los amigos de Vooza tienen su propia visión sobre el pitch. Si no los conocéis son unos fuera de serie y os vais a reir mucho:

http://vooza.com/videos/the-pitch/

–  “Storytelling, pitching… ¿Y el negocio? ¿se nos ha ido la olla?” entrevista en El Confidencial a Luis Martin Cabiedes

– ¿Cómo explicar cualquier cosa en 15 segundos?:

Categories
Inicio, Opinión, Utilidades

Comentarios:

Seguir

Posts recien salidos del horno directamente en tu e-mail: